NIÑOS APÁTRIDAS, SEGREGACIÓN Y DISCRIMINACIÓN LATENTE

1
498

Por LCC Juda Alvarez

Los niños apátridas nacen en un mundo en el que enfrentaran la discriminación toda su vida, su condición afecta profundamente su capacidad de aprender y crecer, y de alcanzar sus ambiciones y suenos para el futuro.

Cada diez minutos nace un niño apátrida en alguna parte del mundo, por lo que este es un problema que va en aumento. En los países que acogen a las 20 poblaciones apátridas mas grandes, nacen por lo menos 700,000 niños apátridas cada ano.

Los efectos de nacer apátrida son graves. En mas de 30 países, los niños necesitan documentación de nacionalidad para recibir atención medica. En por lo menos 20 países, los niños apátridas no pueden ser vacunados legalmente.

Actualmente, varios millones de niños ven desvanecerse su niñez sin el sentido de pertenencia y protección que acompañan a la nacionalidad. Ello es aun mas alarmante, considerando cuan solido es el marco internacional de los derechos humanos cuando se trata de proteger los derechos de la niñez, incluido el derecho de todo niño a una nacionalidad.

Dicho derecho esta protegido en el articulo 7 de la Convención sobre los derechos del Niño en las Naciones Unidas, un tratado ratificado por 194 de 196 países.

La discriminación, por ejemplo por motivos de etnia, raza, religión o genero, es la mayor causa de apatridia a nivel mundial. La mayoría de las poblaciones apátridas conocidas en el mundo, pertenecen a un grupo minoritario, y por lo menos 20 países mantienen leyes de nacionalidad que niegan la nacionalidad o permiten la privación de la nacionalidad por motivos de etnia, raza o religión.

A nivel mundial, 27 países tienen leyes de nacionalidad que impiden a las mujeres transmitir su nacionalidad a sus hijos, en condiciones de igualdad con los hombres. Ello puede convertir al niño en apátrida si el padre que es apátrida, ha fallecido, ha abandonado la familia, o no quiere o no puede transmitir su nacionalidad.

En cuanto a el acceso a la educación, en muchos casos las escuelas negaron la entrada al aula a quienes no son nacionales, o exigieron tasas mucho mas altas aplicables a los extranjeros, haciendo inaccesible la educación. En muchos otros casos, a los niños apátridas se les negó el acceso a exámenes finales o se les retuvo el diploma o certificado, deteniendo su avance a la educación superior y a mejores oportunidades de empleo.

Con mucha frecuencia dichos niños tampoco pueden concursar para recibir becas o prestamos estudiantiles, tener que negociar cada paso dentro del sistema escolar en muchos países, estados y ciudades en el mundo, se convierte en viacrucis y suele ocasionar retrasos en el inicio de los estudios o el avance al siguiente siclo, por lo que los niños y jóvenes apátridas quedan rezagados varios anos respecto a sus pares.

Si, seguimos viviendo en un mundo dispar, donde los que tienen dinero son los que ganan y los que no, pierden, y son condenados a vivir de las limosnas de los gobiernos retrogradas, segregativos, discriminatorios e intolerantes, así como sus leyes fuera de razón.

En lo referente a la salud, nada menos diferente, los apátridas se tienen que aguantar sus dolores, enfermedades, tratamientos, por el solo hechos de que muchos de ellos han huido de las miserias que en sus países de origen les proporcionan sus gobiernos.

La flagrante apatía, intolerancia, discriminación y segregación así como la forma de tratar a quienes menos tienen, forma parte ya del pan nuestro de cada día, y los apátridas siguen siendo los mas afectados.

1 Comentario

  1. I’m impressed, I ought to say. Definitely rarely do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me let you know, you have hit the nail on the head. Your concept is outstanding; the problem is one thing that not sufficient people today are speaking intelligently about. I’m quite pleased that I stumbled across this in my search for some thing relating to this.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here