LA CORRUPCIÓN 2da parte “La escuela del vicio”

0
779

Por Hiram Chávez

Si estos tiempos no fueran los perfectos para la reflexionar, entonces ¿Cuándo? Los partidos políticos dejaron de representar cualquier tipo de ideología, la gran mayoría hoy navegan sin rumbo. El partidismo pasó a la historia.

La sociedad ha sido testiga y a la vez víctima de monstruos en materia de corrupción; en una gran mayoría creados, cobijados y protegidos por el Partido Revolucionario Institucional desde Los Pinos tan solo lo que va del sexenio; aunque los otros partidos no cantan tan mal las rancheras.

El 5 de abril de 2014, Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán por el PRI, detenido por presuntos vínculos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. El michoacano se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México.

10 de noviembre de 2016, Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, se encuentra en prisión por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.

15 de abril de 2017 Javier Duarte fue detenido en Guatemala, en prisión por desvió de recursos por 35 mil millones de pesos; más de 75 indagatorias en contra; le fueron aseguradas 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades a presta nombres y socios.

4 de junio de 2017, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo arrestado en Panamá, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, peculado, desempeño irregular de las funciones y aprovechamiento ilícito del poder. Actualmente se han interpuesto 15 denuncias ante la PGR y la Fiscalía contra Borge Angulo, por la compra venta de nueve mil 500 hectáreas de terrenos en varios municipios del estado, a través del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del estado (IPAE), para favorecer a familiares, amigos, empresarios y políticos afines.

6 de octubre de 2017, Eugenio Hernández Flores,  ex gobernador de Tamaulipas por el PRI, fue arrestado; el gobierno del Estado le fincó 15 delitos y Estados Unidos pide su extradición, para ser juzgado por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Hablamos de ex gobernadores detenidos; existen otros prófugos y los que entrarán en proceso durante los próximos meses (pero de eso ya  hablaremos en la última parte de nuestra trilogía de la corrupción) Sin embargo, la lista crecería si habláramos de diputados federales y senadores,  ex alcaldes y alcaldes, regidores y diputados locales; cada uno dentro de las – debidas – dimensiones.

Nuestro sistema político al parecer es una la escuela del vicio; nuestros políticos – aunque no generalizo – terminan adictos a las drogas más peligrosas, dinero y poder.

 

Nos seguimos leyendo, saludos.

@ChavezHiram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here