Irregularidades en la entrega de dinero a damnificados por el terremoto en México

1
111

CIUDAD DE MÉXICO (16/01/2018)- Una nueva acusación por desvío de recursos sacude al gobierno mexicano. Ahora la autoridad financiera detectó irregularidades en la entrega de los fondos federales destinados a los damnificados por el terremoto que afectó el sureste mexicano el pasado 7 de septiembre,según reveló una investigación periodística.

Los afectados por el sismo de magnitud 8.2 debieron recibir dinero por medio de tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pero en algunos casos los fondos no llegaron a pesar que la dependencia de gobierno informó que los entregó, reveló el lunes la organización periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

MCCI cita una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que concluyó que hubo casos como el de Reynaldo Molina, un damnificado al cual Bansefi supuestamente dio 34 tarjetas –con medio millón de pesos (casi 27,000 dólares)–, pero en realidad él recibió una sola tarjeta y un depósito de 15,000 pesos (800 dólares).

El titular de Bansefi, Virgilio Andrade, negó la noche del lunes que hubiese fraude o desvío de recursos, e incluso aseguró que el dinero de esas tarjetas presuntamente repetidas está en el banco, debidamente custodiado.

“Es probable que haya habido nombres duplicados o plásticos (tarjetas) dobles”, dijo Andrade en entrevista con la emisora RadioFórmula, argumentando que el error técnico se pudo dar por la premura de ayudar durante la emergencia del sismo.

A Manuel Hernández, poblador del municipio chiapaneco de Villaflores, supuestamente le fueron entregadas 26 tarjetas con casi 400, 000 pesos (más de 21,000 dólares). Sin embargo, él no ha recibido ninguna tarjeta hasta el momento, detalló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

MCCI detectó que en Chiapas hubo 11 personas a las que Bansefi reportó que dio entre 10 y 34 tarjetas, pero algunas de ellas ni siquiera han recibido el plástico bancario. No fueron los únicos casos, pues 1,492 damnificados se reportó que tienen entre dos y ocho tarjetas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos (3.6 millones de dólares) con casi 4,500 tarjetas, pero solo había en el registro 1,500 pobladores afectados en Chiapas.

El terremoto del 7 de septiembre provocó daños principalmente en los estados del sureste mexicano, como Chiapas y Oaxaca, dos de las entidades con mayores índices de pobreza. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que habría apoyos para los damnificados con la finalidad que reconstruyeran su casa.

Los recursos para la reconstrucción fueron tomados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y comenzaron a ser entregados por Bansefi desde el pasado mes de octubre.

Las acusaciones de desvío de fondos se dan a cinco meses de las elecciones en México, donde se eligirá a un nuevo presidente, gobernadores y ser renovará el Congreso y el Senado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here